¿Qué es la colorimetría?
La colorimetría es una ciencia que cuantifica y describe físicamente la percepción humana del color. Los colores estandarizados existentes tienen escalas globales, siendo Pantone la más conocida.
Esta percepción del color depende de tres factores principales: la iluminación (intensidad o brillo), la persona que observa y el objeto en cuestión.
La percepción del color realizada por el ojo humano e interpretada por el cerebro se divide en cuatro niveles: físico, psicofísico, psicométrico y visual. Por eso se utilizan algunas herramientas para determinar de forma más precisa el tono.
Al hablar de qué es la colorimetría, es importante destacar que esta ciencia utiliza un código matemático para cada color, funcionando como un GPS. Sus herramientas con funciones colorimétricas son: colorímetros, espectrofotómetros y espectrodensitómetros.
Pero el estudio se basa en tres colores: rojo, verde y azul, como una especie de estándar. En cambio, en el sistema de impresión se utilizan cian, magenta, amarillo y negro.
Gestión del color
Gestionar el color significa utilizar equipos de medición, software y algunos procedimientos predefinidos para mantener la repetibilidad y uniformidad de los colores desde el inicio hasta el final del proceso de impresión. Los perfiles de color se insertan en los programas de tratamiento de color, diseño vectorial, diagramación y también en las impresoras.
De esta forma, se miden con precisión los colores involucrados en un determinado proceso, siguiendo las escalas RGB o CMYK.
Métodos de evaluación de la colorimetría
Para entender mejor qué es la colorimetría, existen dos métodos de evaluación: los visuales y los instrumentales. Esto se debe a que los productos deben tener cierta certificación para garantizar que lo entregado es correcto y cumple con las normas.
En el método visual, lo ideal sería evaluar el color de acuerdo con las condiciones impuestas por el cliente o el diseñador, pero eso no siempre es viable. Por eso es necesario que las condiciones de observación estén claramente definidas entre las partes y que estén estandarizadas según normas internacionales.
En los métodos instrumentales se utilizan las herramientas mencionadas al inicio del texto: el colorímetro y el espectrofotómetro. Ahora que sabemos qué es la colorimetría y cómo evaluarla, necesitamos entender mejor cómo puede ayudar en el proceso de impresión.
Ventajas de la colorimetría en el proceso de impresión
Es posible que al emplear la misma tecnología de impresión, los colores salgan diferentes. Por eso, existen diversas ventajas en el uso de la colorimetría, empezando por la reducción del consumo de materiales. También hay una disminución en la ocurrencia de errores, aumento de la repetibilidad de los colores y de la productividad, además de mayor estabilidad y calidad final de las impresiones para satisfacer a todos los clientes, incluso a los más exigentes.
Este proceso puede aplicarse en pruebas de impresión, calibración de equipos y colores especiales, así como en la identificación de colores a partir de muestras.
Ahora que ya sabes qué es la colorimetría y cómo puede marcar la diferencia en las impresiones, sigue acompañando nuestro blog para más contenidos como este.